Biografía

Oscar García Jimeno, es pintor, filósofo, economista y diplomático nacido en Cartagena (Colombia) en 1940. Su arte, catalogado como abstracto, eminentemente subjetivo y surrealista, ha recorrido  Alemania, Francia, España, Suiza, y España.

En la década de los 80 cuando se instala en España, Oscar García se dedica de lleno a la pintura donde ha sido muy reconocido en los círculos artísticos europeos. Piedi Espinosa de los Monteros de Habsburgo-Lorena, una de las mayores conocedoras de arte en Europa, lo describió como “un hombre con una originalidad que rompe todos los esquemas conocidos en la plástica moderna y postmoderna”. En 1990 con la colección “Arquetipos” expone en Sammer Gallery Academia 7 de Madrid. Esta exposición obtuvo una excelente crítica en el semanario español Blanco y Negro del ABC de Madrid del 8 de abril de 1990, en el Punto de Las Artes del 23 de marzo de 1990, por la crítica María José Hidalgo, y un comentario en la revista española Nueva Empresa por el reconocido crítico de arte C.H. Benengeli.

En 1991 expone en Palma de Mallorca, en la Galería de Joan Oliver Maneu (uno de los mayores coleccionistas de Miró). En ese mismo año exhibe una exposición permanente adquirida de 11 piezas en la oficina de patentes Office Gruneker Kinkeldley, Stockmain & Partner, en Munich, Alemania, ubicada en Isar River con maximilians- traße. Esta firma lo invita a exponer en Selva Negra en Alemania. En 1991, también realiza la exposición privada “A travers les Frontiers”, organizada por A. Beudín y D. Flood, con mucha resonancia internacional.

En 1992, invitado por los maestros colombianos Alejandro Obregón y Enrique Grau, realiza su primera exposición en Suramérica en el Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias, su ciudad natal.

La crítica y entrevista de esta muestra la registra la revista colombiana Ejecutivos de mayo de 1992, dónde el artista plantea el arte como una necesidad; en la revista Casa y Jardín, en su edición 199 del mismo año y en las revistas españolas Futuro, por la importante crítica Olga Pinasco y la revista Mercado de junio de 1992.

En 1993, expone con mucho éxito en la Galería Círculo en Bogotá, registrada en las lecturas dominicales del diario más importante de Colombia, EL TIEMPO, por la reconocida crítica de arte colombiana, María Cristina Pignalosa.

En 1999 realiza también en Colombia, dos exposiciones privadas, una en la Oficina Principal del Banco de Crédito y otra en el Credit Suisse Bank, en Bogotá. En el 2004 realiza otra exposición privada en su residencia con 20 obras. Esta fue registrada en la famosa revista colombiana ALÓ de octubre 29 de 2004. En el 2005 el artista cartagenero expone en Bogotá en el Centro Cultural del Convenio Andrés Bello, con 38 piezas de pintura abstracta. La crítica es registrada por la importante revista colombiana ALÓ de noviembre de 2005 y con un amplio cubrimiento en las páginas culturales del diario EL TIEMPO.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Colombia, Oscar García ha dado origen a varias críticas calificadas y entusiastas en otros medios como la revista Avianca, el diario El Espectador, la revista más reconocida de éste país como es Semana y varias entrevistas en televisión. Hoy se encuentra radicado en Bogotá, Colombia, retomando el pincel plasmando de nuevo ese estilo que lo hace único.