ME QUEDO CON TU RECUERDO EN VEZ DE AMARTE

Por: Oscar García Jimeno

Isis supera a Venus, quien nace de las espumas del mar

Isis es a la vez negra y blanca

El recuerdo no se marchita ni muere

El amor se desgasta, por lo general

La pasión es efímera

En cambio, el recuerdo dura para siempre

Pertenece a la esfera del tiempo inverso

La escogencia no es fácil

Depende del ahora, y entre más arrebatada  -la pasión- más efímera.

Isis es completa

Venus, su perfección, tiene un descuento, pertenece a la raza del mar

Vi fugazmente la efigie de Isis en el Museo Vaticano y produjo en mí un éxtasis

Por sus medidas tan perfectas y su cadencia

Es una de las obras de arte más vivas de la creación humana

Vi a la mujer –intemporal – en su totalidad.

 

¿Y AL SOL QUIÉN LE DA SU LUZ?

Por: Oscar García Jimeno

Ningún otro planeta produce luz dadora de vida en nuestra Vía Láctea como el sol: la luz de cola de un cometa, no es dadora de vida. ¿Es la luz del sol de naturaleza distinta de la luz de la cola de un cometa?

De ahí se puede deducir que hay diferentes clases de luz. Sin la luz del sol que nos llega, no habría vida en la Tierra: vida sin la distancia a la cual estamos del Sol, tampoco habría vida aquí.

¿Podríamos deducir que sin la distancia a la que estamos del Sol no habría vida aquí? ¿Qué o quién establece y mantiene ambos factores actuando en el tiempo y el espacio? ¿Y el fenómeno del viento solar llegando a nosotros sin destruirnos? ¿Por qué el sistema solar está todavía en el tiempo nuestro?

El tiempo inverso que no destruye pertenece a una dimensión extraplanetaria.  Por consiguiente hay diferentes clases de tiempo.

¿Cómo se llega al tiempo inverso desde el tiempo nuestro? Hay la creencia sobre el arte de la alquimia verdadera y posible de alcanzar en uno de los caminos: se afirma que el alquimista francés Nicolás Flamel y su esposa Pernel (Petronila, en español) alcanzaron la piedra filosofal.

Hay otros ejemplos en el conocimiento alquimista: la unión circular de los principios femenino y masculino en el plano terrenal. De ahí, el anillo de oro utilizado en el extendido ritual del matrimonio lineal desconociendo el verdadero significado alquímico del círculo infinito del entreveramiento de la energía sexual de los dos principales eternos de la unión de la energía masculina y femenina, fórmula del origen de todo lo que existe hoy.

La procreación es solo uno de los efectos; otro es la generación de la energía infinita y la vinculación a la misma en todas sus manifestaciones. La famosa transmutación, que tan pocos conocen y ejercen, es el escenario contrario que transformaría positivamente nuestro mundo actual.

La mesa de la leyenda del Rey Aturo es redonda por cuanto es un símbolo alquímico de lo eterno. El círculo no termina.

Morgana viene a ser todo aquello menester de vencer, es decir, en último término el cambio llamado MUERTE.

 

 

FELICIDAD

Por. Oscar García Jimeno

Cuando tu perdonas al otro, a la vida, a ti y a la eternidad, el otro eres tu mismo. La vida es el útero del universo; a ti la misma mismidad y la eternidad es la misma mismidad de Dios, o sea, del todo al que hay que perdonar simultáneamente porque del mismo proviene la necesidad metafísica del perdón. Por eso mismo hay que perdonar, por esta razón, sin razón, es menester entender.

Existen grandes maestros ejemplos del perdón, el cual es tan extenso como la misma eternidad: viene a ser el perfume la existencia en todas sus manifestaciones. Despeja la entrada secreta al palacio etérico de la felicidad. Frágil y al mismo tiempo perenne.

PICASSO: PINTURA, CREACIÓN Y LENGUAJE

Por: Oscarito García Jimeno

Picasso es considerado el creador del cubismo, la pintura que da origen a la forma de la arquitectura del siglo XX y sigue en el XXI, marcando a ésta con su consiguiente evolución.  Pero no solo rompe los esquemas anteriores sino que también influye la manera de ver el mundo que nos rodea.

Las formas son el lenguaje silente de la comunicación del ser humano, de tal naturaleza que resiste el paso del tiempo terrestre, diferente al tiempo inverso del cual hablé en un escrito anterior.

Picasso, logra descomponer el espectro de la concepción del mundo de la permanencia.  Una figura de acuerdo a su entorno envía un mensaje.

era azul

Picasso, transforma el entorno tradicional o establecido, modificando el mensaje y la forma extendiéndola por consiguiente a la dimensión de la infinitud.   Libera lo estático y surge la dinámica de las formas interminables.  Por esta razón, su obra traspasa el tiempo terrenal y llega al tiempo inverso de la eternidad.  Este fenómeno es la base de su pintura y el manejo de las formas sin límites.  La verdadera permanencia que emana de la impermanencia de la actualidad ilusoria…de la categoría de lo humano.

Picasso o el Duende Andaluz

Picasso es de Málaga, Antonio Banderas es de Málaga.  Un siglo después Banderas es escogido para interpretar Picasso en el cine. ¿Es una coincidencia?  Es más profundo que una simple coincidencia.

En la vida las coincidencias no son solo aparentes, obedecen al orden que mantiene el UNIVERSO con todas sus estrellas, hoyos negros, planetas que flotan en el espacio que giran y  se trasladan, sin caer.

¿Cómo se llama el fenómeno?  ¿A qué obedece?  ¿Cuántos seres se preocupan por este acontecer tan enorme?  No importa el nombre, creo que para el ser humano, animales, plantas, la luz, la oscuridad, el agua, las piedras todas, el único nombre que se manifiesta es el de “DIOS”.

Picasso

¿Y Dios qué?  No creo que para DIOS el que se le reconozca tenga importancia, pero para lo existente sí.   DIOS -creo- agradece el agradecimiento. Sin él no existirían ni Picasso, ni Banderas, ambos de Málaga en el sur de España y tampoco en el resto del mundo, por consiguiente, en la historia del UNIVERSO:   “La Nada Nadea” (Heidegger).  “Vengo de una nada y voy hacia otra nada” (Tagore).

¿Es absoluta la relatividad?   ¿La Ley de la Gravedad?   ¿Es el cero matemático igual a la nada?   ¿Hay cero absoluto?  En Bogotá sí.   ¿El recuerdo del recuerdo existe?

¿Sin Picasso el aroma sutil DEL ARTE imperecedero del siglo XX, existiría?  ¿Existe el duende andaluz?  Dios tiene duende.

Proa de la raíz de la historia

La historia es el resultado o es la raíz parida por la Weltanschauung, como establecen algunos alemanes investigadores del origen del lenguaje fundamentalmente.
La adaptación del alemán Weltanschauung, (Welt, “mundo”, y anschauen, “observar”), viene a ser la forma y manera como el mundo se aparece, se muestra y afecta en su origen a una sociedad o civilización. Por ejemplo, el diseño y arte de la proa naval de los barcos de guerra de los babilonios obedecen a este fenómeno y por consiguiente al resto de la construcción y desarrollo de esa cultura.
¿De dónde surge la pregunta, “qué es primero”? ¿Cómo se estructuró el principio? ¿De dónde nació? ¿De la Weltanschauung? ¿O de otro factor o factores? Estos interrogantes exigen una investigación más amplia y profunda. Creo que fue Hegel quien habló del tema en su filosofía de la historia.
¿El ser humano navega a la deriva del vaivén de la historia? ¿O al revés? ¿Es el hombre quien origina este interrogante? Hablando del siglo XX… ¿fue el hombre en su libre albedrío? ¿o fue la historia del hombre la autora de la Primera y Segunda Guerras Mundiales? Para mí el trabajo para esta investigación no es solo necesario sino fascinante. ¿La civilización Maya desapareció per se? ¿Los eventos mismos de la vida misma o de la misma vida?